Pertenecemos a Zalando

Moda sostenible: 7 Claves

Descubre con nosotros algunas claves de la moda sostenible y sigue nuestros consejos prácticos para que tus compras y consumo de moda sea más consciente, ecológico y justo.

Regístrate y descubre

Looks tendencia por menos

Mujer
Hombre
Niñas
Niños
Hogar
Ropa
Ropa37,887+ artículos
Calzado
Calzado16,316+ artículos
Accesorios
Accesorios1,299+ artículos
Ver todo55,502+ artículos

Desde reciclar ropa hasta técnicas de compras online: Las claves de la moda sustentable

¿Eres un fasionista acérrimo pero estás interesado en una vida sostenible y no estás seguro de cómo combinar estas dos pasiones? La respuesta: ¡Moda sostenible!

moda sostenible

La moda claramente se está volviendo verde en el futuro, y las palabras clave más importantes son ecológico y sostenible. Para darte algunas ideas para una vida más sostenible en 2020, hemos enumerado algunos consejos útiles y simples para llevar una moda más sustentable. Porque incluso con algunos pequeños cambios en su vida diaria y comportamiento de compra, puedes reducir tu footprint ecológico. Es urgente que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad con la Madre Naturaleza. ¡Entonces comencemos de inmediato!

Si quieres hacerte con moda ecológica a precios reducidos. Echa una vistazo a Privé by Zalando. Cada día incluímos más moda sostenible en nuestras ofertas. 

IDEAS PARA VIVIR MÁS SOSTENIBLE Y COMPRAR MODA ECÓLOGICA EN 2020:

  • Elija los materiales correctos mientras compra.
  • Concéntrese en marcas sostenibles y libres de crueldad (tanto para moda como para cosméticos).
  • Presta atención a tu comportamiento de consumo: ¡solo compra algo si realmente lo necesitas!
  • Agrupe sus compras en línea (si es posible) y reduzca los desperdicios de embalaje y los costos de transporte.
  • Reduce el número de devoluciones.
  • Recicla tu ropa: Intercambie ropa con amigos y familiares, repare algo con más frecuencia o regale ropa.
  • Lavado deliberado: use detergente natural (sin microplásticos), no lo lave con demasiada frecuencia y no use temperaturas excesivas durante el lavado.

1. ELIGE LOS MATERIALES CORRECTOS

La vida sostenible también significa que sabe qué materiales usa en su piel y qué impacto tiene su elección en el medio ambiente. El suministro de fibras naturales es grande y dejan mucho menos daño en el planeta. Las fibras sintéticas, por otro lado, tienen una baja biodegradabilidad. El proceso de producción de nylon, poliéster, acrílico y elastano tiene emisiones de CO2 muy altas, requiere un consumo excesivo de energía y el riesgo de propagación de productos químicos nocivos siempre está al acecho. Así que tenga esto en cuenta cuando compre moda sostenible.

¿Qué materiales tienen un menor impacto en el medio ambiente?

  • Algodón
  • Cáñamo
  • Lino
  • Seda

El algodón orgánico y el cáñamo, en particular, se están convirtiendo en artículos clave reales para un guardarropa ecológico y consciente. Estas sustancias se cultivan sin el uso de fertilizantes, pesticidas, organismos genéticamente modificados y otros productos químicos. Además, estos tejidos se sienten súper agradables, son hipoalergénicos, transpirables y contribuyen a la sostenibilidad.

🍃 ¡DI SÍ A LAS NUEVAS FIBRAS TEXTILES ECOLÓGICAS! 🍃

moda sostenible fibras textiles

La industria de la moda vive de experimentos e innovación. El mercado textil ha logrado asumir un desafío que hasta hace poco parecía casi imposible: utilizar materiales con un bajo impacto ambiental y con miras al reciclaje.

¿Qué son las nuevas fibras ecológicas? Telas de materiales reciclados

¿Un buen ejemplo? Prendas de nylon hechas de redes de pesca y otros materiales que literalmente se pescaron del mar.

Descubre y verifica certificados verdes

Para asegurarse de que vas en la dirección correcta con tus buenas intenciones en términos de estilo de vida y consumo sostenibles, debe aprender a descubrir y verificar certificados y etiquetas confiables y sostenibles.

¿Cuáles son las certificaciones de sostenibilidad más importantes para textiles?

Certificación GOTS: El Estándar Global de Textiles Orgánicos certifica la omisión de sustancias químicas que no cumplen con los requisitos de toxicidad y biodegradabilidad en la producción y procesamiento de fibras orgánicas.

Certificación OCS: la certificación OCS confirma el origen de las fibras naturales de la agricultura ecológica y la trazabilidad del proceso de producción.

Certificación FSC: la certificación FSC demuestra que la materia prima de la prenda perfecta proviene de bosques gestionados de manera responsable.

Por eso es mejor revisar la etiqueta de tu prenda

La etiqueta de una prenda es un verdadero tesoro de información para todos los que quieren vivir y consumir de manera sostenible. Por ejemplo: para ser reciclable, la prenda debe estar 100% hecha del mismo material natural. Además, también obtiene información más detallada sobre el país de producción y las instrucciones de lavado y mantenimiento (¡al no lavar demasiado, protege su ropa y el medio ambiente!)

2. MARCAS SOSTENIBLES Y ANIMALES

La moda sostenible también significa que usted es consciente de su poder adquisitivo como consumidor final y que también usa este (súper) poder conscientemente. ¿Pero qué marcas valen la pena apoyar?

Vale la pena apoyar las marcas que se comunican de manera transparente y dejan en claro que no realizan pruebas con animales, que además pagan a sus empleados de manera justa, vigilan las horas de trabajo regulares y usan materiales naturales.

La experimentación con animales todavía se usa hoy en la industria cosmética. Las marcas que no utilizan la experimentación con animales proporcionan a sus productos etiquetas de 'libre de experimentación con animales'. De esta forma, te facilitan la búsqueda de productos sostenibles y respetuosos con los animales en tu tienda.

etiquetas de moda ecologica

Pero el problema no es solo con las pruebas en animales, el origen de la ropa también pone a prueba literalmente el mundo animal. Solo piense en comprar pieles reales, edredones y almohadas con relleno de plumas, productos de cuero, lana y cachemira, etc. Debe intentar evitar estas cosas tanto como sea posible para cumplir sus intenciones de una vida más verde.

Otro tema delicado que es objeto de numerosos estudios, informes y documentación es la explotación generalizada de los empleados. Muchas compañías internacionales están obteniendo ganancias por error sobre los hombros de hombres, mujeres y niños con salarios muy bajos. Solo ganan unos centavos por hora y trabajan en un ambiente incómodo con malas condiciones higiénicas.

Las marcas de moda y los productores que respetan y apoyan los derechos de los trabajadores, invierten en capital humano y se comprometen a empoderar a su personal son en realidad los únicos que deberían salir al mercado. Las marcas que promueven buenas condiciones de trabajo, por lo tanto, deben estar totalmente en el centro de atención como marcas hermosas, imprescindibles, creativas e inspiradoras.

Para algunos fabricantes, las circunstancias honestas suenan como una utopía, mientras que para otras marcas son parte de una vida sostenible y su propia realidad. Estas características ahora se puede verificar con relativa facilidad:

  • El país de fabricación está en la etiqueta.
  • La ropa que se produce en el extranjero también se puede hacer en condiciones justas. Por lo tanto, siempre vale la pena echar un vistazo al sitio web oficial de la marca. ¿Hay alguna explicación de su política de sostenibilidad en alguna parte?

3. ¡SOLO COMPRE ALGO SI REALMENTE LO NECESITA!

El movimiento de la moda Slow Fashion, nacido en 2017, propone un nuevo concepto de moda: consumir menos pero con mayor calidad. La juerga de compras impulsiva deja paso a compras bien consideradas y reflexivas. Los amantes de la moda que saben lo que están comprando y el impacto que esto tendrá en la economía y el sistema ambiental, se guían por algunas condiciones fijas con cada compra. Primero hágase la pregunta: ¿realmente necesito esto?

En los últimos años, el fenómeno Fast Fashion ha hecho que una gran cantidad de productos de moda sean accesibles para casi todos los clientes potenciales (desafortunadamente a un alto precio: la explotación de los empleados en los países productores). Con el tiempo, esto resultó en un consumo desproporcionado y casi compulsivo. Al acelerar los ciclos de producción para poder ofrecer más y más colecciones y nuevos productos, la tendencia Fast Fashion ha transformado la ropa y los accesorios en productos de un solo uso. Se usan solo unas pocas veces y luego simplemente se reemplazan por nuevas colecciones y tendencias.

Los consumidores que apuestan por la moda sostenible, quieren vivir de manera sostenible y quieren distanciarse lo más posible de la explotación de la industria de la moda, compran principalmente en tiendas de segunda mano. O incluso tienen sus artículos rotos reparados antes de que sean reemplazados. Esto significa menos desperdicio y la vida útil de la prenda también se extiende considerablemente. ¿No estás familiarizado con la reparación de ropa? No hay problema, porque puedes encontrarlo en línea en numerosos tutoriales.

4. AGRUPE SUS COMPRAS EN LÍNEA

La mayoría de las plataformas en línea ofrecen a sus clientes envío gratuito y ahí es donde radica el problema... Los pedidos se realizan de forma impulsiva y, a veces, rápidamente en sucesión, porque existe una gran tentación. Como resultado, los pedidos también se realizan desde diferentes tiendas web al mismo tiempo.

moda sustentable

Con respecto a las emisiones de CO2, distribuya aproximadamente la misma cantidad de CO2 en cada pedido, dependiendo de la distancia desde el almacén hasta su dirección de entrega. Aunque el envío gratuito parece súper conveniente y también se está volviendo más flexible, ya no podemos permitirnos el gran ir y venir de los paquetes en 2020 por razones ambientales.

Con un estilo de vida sostenible y las intenciones ecológicas en mente, es aconsejable ordenar menos. Por cada pedido que realice, debe considerar si realmente necesitará esos artículos en el futuro cercano.

5. REDUCIR EL NÚMERO DE DEVOLUCIONES

Otro 'mal hábito' del que muchos compradores en línea son culpables hoy es la gran cantidad de devoluciones de los paquetes que ordenaron.

Por supuesto, los errores en un pedido no se pueden excluir por completo, especialmente en el caso de los tamaños de zapatos y jeans. A menudo, los productos solicitados no cumplen con sus expectativas: se sienten diferentes, no son realmente cómodos o el color difiere de cómo se mostró en Internet.

Pero seamos honestos: a menudo pedimos más de lo que necesitamos, simplemente para tener más opciones y experimentar la verdadera experiencia de compra en casa. En realidad, ya estamos ordenando con un posible retorno en mente. Por lo tanto, vale la pena tomarse un poco más de tiempo mientras compra en línea y tomar decisiones informadas. Pregúntese si el color, el tamaño y el corte son realmente lo suyo. Si ese no es el caso, entonces quizás deberías ir a la tienda para verlo en la vida real.

6. RECICLAR ROPA: CAMBIO, REPARACIÓN O REGALAR PRENDAS

Deje que su creatividad fluya libremente: organice una fiesta de intercambio de ropa, olfatee en tiendas de segunda mano, dé una pintura a las prendas viejas o las reparaciones necesarias o haga felices a sus amigos y familiares con cosas que ya no usa. En resumen, ¡las opciones de moda para la sostenibilidad son infinitas!

Desafortunadamente, reparar zapatos, artículos de cuero y ropa parece algo olvidado. Aunque todavía hay zapateros y sastres tradicionales en su área que pueden darle a sus cosas favoritas una segunda vida.

Además, la ropa de las últimas décadas te permite soñar con días pasados ​​y puedes dar nueva vida a las tendencias únicas del pasado. Atrévete a desempacar con looks vintage que te dan un estilo único. Hazlos un poco más actualizados fácilmente agregando otros accesorios y pequeños detalles. De esta manera, se vuelven maravillosamente vanguardistas en poco tiempo.

7. LAVADO MÁS CONSCIENTE TAMBIÉN SIGNIFICA MÁS VIDA SOSTENIBLE

No solo su comportamiento de compra, sino también el cuidado de su ropa juega un papel crucial para una vida sostenible. Haremos una descripción general de los puntos más importantes a tener en cuenta:

moda sostenible como lavar la ropa
  • Encienda la lavadora solo si está realmente llena.
  • Utilice agentes de limpieza que sean lo más ecológicos posible (por ejemplo, sin microplásticos).
  • Si es posible, elija un programa de lavado con el menor consumo de agua y electricidad.
  • Solo lave su ropa cuando sea necesario (muchos artículos también pueden ventilarse después de usarlos una vez).
  • Infórmese sobre las diferencias entre los agentes de limpieza. Los detergentes líquidos son preferidos por razones ambientales porque los productos en polvo causan más fricción en la ropa y dejan más microplásticos en el agua.
  • Un consejo para las manchas difíciles: los quitamanchas ecológicos, como el vinagre y el bicarbonato de sodio, son consejos insuperables que funcionan garantizados.

El planeta que es tan querido por todos nosotros ha sido probado durante varios años. La industria de la moda contribuye en gran medida a la contaminación y al consumo de recursos. ¡Pero también hay buenas noticias! Porque, por un lado, los procesos de producción de muchas empresas son cada vez más sostenibles, mientras que, por otro lado, cada vez más consumidores están interesados ​​en los antecedentes y los efectos de su comportamiento de compra.

¡Corra la voz y comparta nuestros consejos para una vida diaria más sostenible y tenga esto en cuenta durante su próximo viaje de compras en línea o en las tiendas!

En Privé by Zalando cada día ofrecemos más y más marcas sostenibles y materiales reciclados para nuestras nuevas ofertas diarias. ¡Encuentre sus marcas favoritas y hazte con prendas básicas con grandes descuentos! ¿Necesitamos decir más?